Don't Copy From This Blog...
La reinstalación de Windows puede posponerse si nos esmeramos por conservar el PC tan limpio y optimizado como sea posible. Las 8 herramientas analizadas te ayudarán a llevarlo a cabo.
Todos somos conscientes de que el rendimiento del PC va decreciendo conforme vamos trabajando con él. No obstante, si llevamos a cabo labores de mantenimiento, podemos posponer durante mucho tiempo la temida reinstalación de Windows, e incluso evitar tener que recurrir a ella.
Lo ideal es realizarlas de manera regular, pues si las vamos aplazando, cabe la posibilidad de que para cuando queramos reaccionar hayamos acumulado tal cantidad de software poco fiable, aplicaciones de arranque innecesarias, servicios de sistema de terceros y demás incordios que resulte mucho más dificultoso diferenciar el lastre de aquello que resulta fundamental para que Windows opere correctamente. Además, otros aspectos que pueden ralentizar nuestro equipo son la fragmentación del disco o un estado deficiente del Registro, pero vayamos por partes.
Ejecución automática
¿A qué se debe la ralentización que mencionábamos? Con frecuencia, esta se pone de manifiesto durante el propio arranque del equipo, y en buena medida se debe a los módulos que agrega al inicio de Windows el software que instalamos. Es cierto que en ocasiones estos resultarán fundamentales; por ejemplo, si queremos guarecernos contra amenazas, necesitaremos que los que insertan los antivirus y cortafuegos se ejecuten inmediatamente. No obstante, es sorprendente la cantidad de software que se añade a este área del sistema solo para comprobar si han aparecido actualizaciones, o para otras tareas escasamente relevantes. Puesto que este se mantendrá en ejecución constante en segundo plano consumiendo recursos, además, su repercusión afectará en cierta medida al rendimiento general mientras trabajamos.
En determinados casos, las aplicaciones o servicios que se ejecutan automáticamente con Windows pueden pertenecer directamente al ámbito del malware. Adware (que muestra anuncios) y spyware (que envía información acerca del equipo y de nuestros hábitos) son dos de las formas que pueden adoptar estos programas. Aunque solo dos de las aplicaciones de mantenimiento y optimización que nos ocupan pueden considerarse propiamente antivirus(Advanced SystemCare Ultimate 6 y System Mechanic Pro), buena parte de ellas ofrecen datos sobre la confianza que merecen a su comunidad de usuarios los programas y servicios de nuestro equipo. Si bien siempre será conveniente disponer de programas antimalwarecomplementarios y recabar información adicional en la Red antes de emprender acciones, en muchos sentidos, nos servirán para detectar software pernicioso.
El Registro
Tanto las aplicaciones que se distribuyen con el sistema operativo como los programas de terceros que añadimos guardan su configuración y otros datos en el Registro de Windows, que adopta una estructura similar a la de una base de datos jerárquica en permanente actualización. No es infrecuente, por desgracia, que parte de dicha información quede registrada erróneamente o que no se elimine bien tras una instalación fallida o una desinstalación mal efectuada.
Si bien abrir la herramienta de Windows Regedit y empezar a trastear manualmente con este área comporta poseer conocimientos avanzados, las aplicaciones de optimización permiten un mantenimiento automatizado y desatendido del mismo. De hecho, parte de ellas nos permiten incluso ir un paso más allá y llevar a cabo una desfragmentación del Registro.
Fragmentación
El término fragmentación queda asociado a las unidades de disco y se utiliza para describir el proceso a partir del cual los archivos van repartiéndose por su superficie magnética de manera cada vez más caótica. ¿El resultado? Las operaciones de lectura y escritura serán más lentas y el rendimiento general se resentirá, en especial si el disco fragmentado es donde tenemos instalado el sistema operativo. Por supuesto, Windows ofrece una herramienta para remediar este mal a la que podemos acceder entrando en las Propiedades de cualquiera de nuestras unidades, pero buena parte de los programas puestos a análisis nos ofrecen alternativas para solucionar ese caos, como la desfragmentación del disco o la opción de liberar espacio en la unidad.
La aglomeración de ficheros temporales, los archivos pertenecientes a programas que desinstalamos tiempo atrás, el software instalado de dudosa utilidad y, en definitiva, todo tipo de información superflua u obsoleta tendrá un peso menor en la inevitable ralentización a la que se ve sometido nuestro equipo tras un uso continuado. Sin embargo, por un lado, afinar este aspecto nos brindará algo más de rapidez. Por otro, paliaremos un problema habitual entre los usuarios, que a menudo vemos cómo decrece el espacio libre del que disponemos sin que tengamos una idea clara de qué está consumiéndolo. Buscadores de duplicados, módulos para eliminar los temporales y cachés del navegador, y liberadores de espacio son algunas de las herramientas con las que cuentan los programas analizados.
Navegación
Algunos de los archivos temporales del disco duro corresponderán al navegador web, que almacena en su caché parte de la información que consultamos con regularidad para acceder a ella más rápidamente. En este sentido, cabe tener en cuenta que, si usamos los recuperadores de espacio de los programas que hemos seleccionado para limpiarlos, podemos ganar un número considerable de megabytes. Pero, a cambio, y en un primer momento, es posible que la navegación resulte más lenta. Por otra parte, en especial en el ámbito de las aplicaciones de pago, podemos encontrar optimizadores para nuestra conexión a la Red que, en ciertos casos, repercutirán positivamente en la velocidad.
Otras herramientas más que interesantes que ponen a nuestro alcance los programas de mantenimiento y optimización son aquellas orientadas a borrar los datos que hemos ido introduciendo no solo en el navegador, sino también en las aplicaciones que tenemos instaladas y en el propio sistema operativo. Nuevamente, antes de iniciar una limpieza indiscriminada en este terreno, es preciso preguntarse si verdaderamente necesitamos dar prioridad a laprivacidad. A fin de cuentas, los historiales de archivos abiertos, páginas visitadas y demás nos facilitan sustancialmente las tareas que llevamos a cabo en el día a día.
Software gratuito vs comercial
La optimización de la RAM y el resto de operaciones de mantenimiento que se efectúan en tiempo real y en segundo plano constituyen los principales factores que diferencian a las aplicaciones comerciales de las gratuitas. Es cierto que la versión más reciente de Glary Utilities Free implementa esta característica en lo referente a la memoria, pero en el resto de aspectos queda atrás. Lo mismo sucede con los otros programas gratuitos, que deberemos ejecutar de manera manual o como tareas programadas. Las funcionalidades de las aplicaciones de pago son sustancialmente más numerosas y completas. Por eso, hemos optado por establecer dos categorías distintas.
Otros aspectos de la optimización
Pese a que los factores que aquí compendiamos son los que preocupan a los usuarios en mayor medida, existen otros frentes en los que el software de optimización puede ayudarnos a perfilar el funcionamiento del PC de acuerdo con nuestras necesidades. Mantener al día nuestroscontroladores, sin ir más lejos, revertirá muchas veces en un mejor funcionamiento general. Otra faceta relevante para la fluidez del sistema es la gestión que se lleva a cabo de lamemoria RAM, aunque por supuesto queda la siempre latente controversia de hasta qué punto la administrará mejor un software de terceros que el propio Windows.
Conoce las pruebas realizadas por PCA Lab
Para valorar la repercusión en el sistema de las aplicaciones elegidas, hemos instalado Windows 7 en una máquina virtual. Tras agregar software de la más diversa índole –desde una versión antigua de Microsoft Office hasta herramientas descargadas de Internet escogidas al azar–, la hemos clonado tantas veces como aplicaciones necesitábamos testear. Luego, hemos evaluado el tiempo que tardaba en arrancar hasta alcanzar un escritorio estable sin aplicar ninguna optimización.
A continuación, hemos comprobado su rendimiento con PassMark Performance-Test 8. Este test examina desde la velocidad del núcleo del sistema hasta el acceso a la RAM, pasando por el renderizado de gráficos y otros aspectos que, hasta cierto punto, vendrán determinados por el estado del sistema operativo y de cuanto mantiene en ejecución. Este benchmark mide elrendimiento del PC, ofreciendo una única cifra que más tarde podremos comparar con la que arrojan otros equipos (www.passmark/baselines/top.html). Cuanto más elevada sea, más rápido irá nuestro PC.
Llegado este punto y dado el amplio abanico de opciones que ofrecen los programas, especialmente los comerciales, quedaba por establecer qué criterios aplicaríamos para llevar a cabo el mantenimiento y la optimización. A fin de cuentas, si bien parte de los procesos se llevan a cabo de manera automatizada, en otros, es preciso que nosotros determinemos qué acciones se emprenderán y a qué programas y servicios afectarán.
Después de optimizar el PC, comprobam os que éste no solo funciona con mayor fluidez sino que además arranca de forma algo más rápida
Un usuario medio
Frente a la disyuntiva entre limitarnos a la optimización automática más elemental o exprimir al máximo las aplicaciones complementando sus indicaciones con búsquedas en la Red para cerciorarnos de qué software, servicios y demás no eran confiables o resultaban prescindibles, hemos optado por una solución intermedia. Así, hemos tratado de meternos en la piel de un usuario con habilidades intermedias y de adecuar el nivel de mantenimiento y optimización a las sugerencias de cada uno de los paquetes de software. Dicho de otro modo, hemos realizado losajustes manuales pertinentes solo en aquellos casos en los que iconos, textos en pantalla y demás apuntaban su necesidad de forma obvia.
Completo y estable
De lo expuesto se deduce que es posible obtener mejores resultados forzando hasta el extremo la suspensión temporal de programas, servicios..., y así es. Sin embargo, hemos preferido obtener un PC similar al que emplearíamos para la mayoría de tareas y no una potente máquina orientada a los videojuegos con un elevado número de funcionalidades castradas que pueda provocar problemas a la hora de emprender operaciones habituales.
Tampoco se puede olvidar que, si bien los programas comerciales nos permiten habilitar distintas configuraciones, la mayor parte de los usuarios precisamos un sistema completo y estable. Y eso es efectivamente lo que hemos obtenido en todos los casos. Las diferencias tras el mantenimiento, aunque sutiles, a la vista están. Como PC anfitrión hemos utilizado un equipo Intel Core i7 a 3,5 GHz con 4 Gbytes de RAM, ejecutando Windows 7 y VirtualBox 4.2.
La opinión de PC Actual: mejor de pago
En este área, las aplicaciones comerciales resultan más versátiles y funcionales que las gratuitas. En consecuencia, repasamos ambos grupos por separado. Empezamos con lo más destacado del software gratuito.
Es cierto que pocos limpiadores de Registro vienen avalados por la fiabilidad de CCleaner, y que si necesitamos limpiar archivos temporales y rastros que comprometan nuestra privacidad, difícilmente daremos con una opción mejor. Sin embargo, sus funciones de optimización son escasas y apenas ofrecen guías, de modo que si buscamos una solución más completa cualquiera de las otras tres resulta más apta. Glary Utilities es la única aplicación que contempla, entre otras cosas, gestión de los procesos de Windows con valoración y optimización de RAM. Ha cosechado buenos resultados en nuestras pruebas y nos ha brindado mejor orientación que las otras sobre la fiabilidad de aquello que podíamos borrar o desactivar. Por ello, la hemos encumbrado en este grupo.
En lo que respecta a los programas de pago, se puede considerar que, combinando distintos programas gratuitos, podemos obtener resultados similares a los que brinda una suite comercial. Sin embargo, por una parte, la limpieza y optimización no casan bien con la instalación de numerosas aplicaciones; por otra, en operaciones tan delicadas como estas, es más aconsejable centralizar la labor en un solo paquete, que además pueda ofrecer optimización en segundo plano o trabaje cuando no estemos usando la máquina.
En cuanto al veredicto, nos han gustado Advanced SystemCare Ultimate 6 y System Mechanic Pro. La primera cuenta con el aliciente de integrar un antivirus tan reputado comoBitdefender y de ofertarse a buen precio. Si bien sus resultados en los tests no han sido los mejores, abre muchas vías para perfilar el equipo en base a las necesidades y a la experiencia. Algo similar puede decirse de la segunda, que resulta completísima y que ha cosechado unas cifras en las pruebas que la avalan como una de las alternativas más aptas.
Optimización al límite
Por lo que hemos visto, llevar a cabo un mantenimiento regular del PC resulta fundamental; pero, tras ocuparnos de las facetas esenciales y alcanzado un funcionamiento correcto, no resulta sensato confiar en que el software vaya a obrar milagros incluso si se lleva al límite. Podemos arañar unos puntos más, pero desafortunadamente el overclocking y la adquisición de nuevo hardware siguen siendo las principales bazas para lograr un sistema más potente.
Lo mejor: Optimizaciones con un clic
Gracias a aplicaciones como las que nos ocupan, incluso aquellos usuarios que no estén familiarizados con las características más elementales del sistema y los componentes que tienden a ralentizarlo pueden mejorar su rendimiento con uno o varios clics, mientras que al mismo tiempo lo guarecen contra el malware. Hemos comprobado su versatilidad.
Lo peor: Complementar con búsquedas
En esta ocasión, las aplicaciones gratuitas de optimización no están a la altura de las comerciales. Además, a menudo, el feedback que proporciona la comunidad de usuarios de las mismas, a través de las valoraciones, es insuficiente como guía que nos permita hacernos una idea de la fiabilidad del software que tenemos instalado en el PC.
0 comments:
Post a Comment