Don't Copy From This Blog...
Champions League - Error arbitral, campeón casi seguro
Campeones de las últimas temporadas no pueden negar que errores arbitrales a su favor resultaron definitivos. Porque es algo inherente al juego para ser campeón. Pero es cierto que sucede al punto de que los nueve últimos campeones tuvieron algo de lo que no presumir aunque sí disfrutar en silencio: los errores arbitrales a favor.
De Jose Mourinho a Pep Guardiola, hasta los mejores tuvieron el viento a favor necesario para ser campeones de Europa. Y ha pasado con reiteración y mayor o menor medida en las últimas ediciones de la Liga de Campeones como para no tenerlo muy en cuenta. Y el Madrid va bien en ese sentido por el momento, en tanto que menos el Barcelona (perjudicado en París, aunque beneficiado con un tanto en fuera de juego en la remontada al Milan) y el Málaga.
Detalles. Son sólo detalles, pero entre tanta igualdad son los que a veces hacen la diferencia. Y es que en el fútbol nada ha cambiado y el factor arbitral sigue siendo tan determinante como el error del delantero ante el gol o el del portero frente al remate. Es así como una muesca al menos en cada campeón de Europa recuerda que un árbitro (o alguno más incluso) cometió un desliz que lo favoreció.
Los nueve últimos campeones se beneficiaron de la siguiente manera:
2012/13 ¿Real Madrid?
El Real Madrid va bien encaminado hacia La Décima. Por su fútbol demoledor en ataque y por las dosis de fortuna necesarias con los arbitrajes que le han permitido en octavos reponerse en Old Trafford con la roja exagerada a Nani (el turco Çakir) y los dos penaltis no pitados ante el Galatasaray por otro noruego, Oddvar Moen. Quizás sea el décimo campeón de aquella manera…
2011/12 Chelsea
El Chelsea se proclamó contra pronóstico al fin campeón de Europa después de deshacerse del Barcelona en semifinales y del local Bayern en la final del Allianz Arena. En Londres, el Barça reclamó al alemán Félix Brych por un penalti a Iniesta y por la dureza sin castigo de los jugadores locales.
2010/11 Barcelona
Mourinho, y parte del madridismo, recordarán siempre la roja de Pepe por supuesta falta a Dani Alves como decisiva en la posterior victoria del Barça 0-2 en las semifinales del Bernabéu (arbitraje de Stark), así como el gol anulado a Higuaín por la falta previa de Cristiano Ronaldo a Mascherano tras caerse sobre Piqué. Ese 1-1 en la vuelta del Camp Nou era desvirtuado según Mourinho con aquellas declaraciones ya míticas del “¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?”.
2009/10: Inter de Milán
Pues sí, efectivamente, los arbitrajes tuvieron mucho que ver igualmente en esta Champions de Mourinho, con el foco de los errores a favor focalizados en el arbitraje del español Mejuto González en San Siro contra el Chelsea en octavos de final (penalti a Kalou de Samuel); el de Olegario Benquerença contra el Barça en Milán (gol en fuera de juego de Diego Milito y penalti a Dani Alves, del 3-1 final al posible 2-2); y en la mismísima final del Bernabéu con el penalti por manos reiteradas de Maicon con 0-0 ante el Bayern de Múnich. No las vio Howard Webb, que luego fue ‘premiado’ con la infame final de su parte del Mundial España-Holanda.
2008/09 Barcelona
El Barça de Guardiola conquistó la final de Roma ante el Manchester United con los goles de Eto’o y Messi tras clasificarse en Stamford Bridge con el tanto histórico de Iniesta en el descuento. Ese gol le dio la final a un Barça beneficiado por el colegiado noruego Ovrebo, al que el Chelsea llegó a reclamar cuatro penaltis sin señalizar.
2007/08 Manchester United
Cristiano Ronaldo se proclamó campeón de Europa en la final de Moscú contra el Chelsea gracias al resbalón de Terry, principalmente, pero también al viento a favor en los dos arbitrajes contra el Barcelona, en especial con un penalti en el Camp Nou que falló el propio delantero portugués nada más comenzar el partido. Fueron unas manos de Milito que el argentino calificó de involuntarias. En la vuelta, en Old Trafford, un posible penalti de Scholes a Messi no pitado mediatizó el 1-0 con el que se clasificó el United para la final.
2006/07 Milan
Dos penaltis de Maldini y Ambrosini en la prórroga no concedidos al más débil, el Celtic, aún marcan el recuerdo de la afición de los ‘Bhoys’ con el arbitraje de Kontad Plautz en San Siro en la vuelta de octavos de final frente al Milan, finalmente clasificado con el tanto de Kaká. El Milan eliminaría posteriormente a Bayern y Manchester United para ganarle la final de la revancha al Liverpool en Atenas.
2005/06 Barcelona
El Barça sumó su segunda Copa de Europa en París contra el Arsenal, aunque con un par de detalles a favor desde el punto de vista arbitral. El primero, el tanto anulado a Shevchenko en el Camp Nou que habría igualado en semifinales el 0-1 de San Siro con el tanto de Giuly a pase de Ronaldinho. Además, y ya en la final, Henry aplazó su fichaje por el club catalán en una temporada por su descontento con el arbitraje recibido, sobre todo en el gol de Eto’o para el 1-1 en posible fuera de juego.
2004/05 Liverpoool
La remontada en Estambul frente al Milan, tras el increíble 0-3 abajo de los de Rafa Benítez, fue posible entre otras cosas gracias al error arbitral que permitió al Liverpool eliminar al Chelsea de Mourinho. Un error que aún perdura en el imaginario popular como el gol fantasma de Luis García, pues el español remató y sacó Gallas probablemente antes de que entrara. Fue en semifinales.
2003/04 Oporto
La primera Championes de Mourinho no fue un camino de rosas y, a malas, las espinas pincharon más que nada a los rivales, pero para nada al Oporto en su camino a la ya sí plácida final de Gelsenkirchen contra el modesto Mónaco (3-0). Tanto en octavos, y en ambos duelos contra el Manchester United, como en las semifinales frente al Deportivo.
0 comments:
Post a Comment