Thursday, May 23, 2013

Crea un kit de supervivencia por si tu ordenador no arranca

Don't Copy From This Blog...

Protected by Copyscape Plagiarism Detection

Apertura engranaje
Un día pulsas el botón de arranque del PC y, de pronto, un mensaje te informa de que algún archivo esencial del sistema está corrupto... Frente a este tipo de situaciones, se nos plantean dos vías de actuación. La primera, tratar derecuperar la instalación del sistema operativo en curso. La segunda, reinstalar y configurar el sistema desde cero, y con él todas las aplicaciones.
Como es natural, siempre es preferible tratar de rescatarlo. No obstante, incluso en el caso de que optemos por reinstalar bien porque los sucesivos intentos de rescate se hayan revelado ineficientes, bien porque aprovechemos para mejorar su rendimiento, antes que nada es conveniente que tomemos la precaución de crear una copia de seguridad de toda la información importante que en su momento no guardamos en el disco.
Haz copias de seguridad programadas

Haz copias de seguridad programadas

Establece una estrategia de backup que se adapte a tus necesidades y permanece siempre protegido ante desastres e imprevistos

Nivel Intermedio

Todo cuanto precisarás para crear el kit que te proponemos es software gratuito, unos pocos CDs o DVDs vírgenes y un disco secundario o externo.

1. Respalda Firefox

Si el sistema no arranca y nos vemos obligados a reinstalarlo, perderemos marcadores, contraseñas y demás preferencias de navegación. Frente a la opción de averiguar en qué carpetas y en que archivos se guarda toda esta información para respaldarla en discos externos, contamos con la de crear una cuenta on-line a través de la cual acceder a estos datos en posteriores instalaciones.
Firefox Sync
Si eres usuario de Mozilla Firefox, despliega el menú Firefox pulsando sobre el botón superior izquierdo de la interfaz, haz clic en Configurar Sync y pulsa Crear una cuenta. Hecho esto, teclea tu dirección de e-mail, contraseña y completa el resto de campos. Durante el proceso, se te proporcionará una clave adicional que deberás conservar a buen recaudo.

2. Si usas Chrome…

Almacenar todas tus preferencias de navegación en Chrome es más sencillo todavía, en especial si eres usuario de Gmail u otros servicios de Google. Despliega el menú de la esquina superior derecha del navegador y haz clic en Configuración. En la página que se muestra, pulsaIniciar sesión en Chrome y teclea tu dirección de correo y tu contraseña. Si no estás registrado, haz clic en Crear una cuenta de Google o accede directamente aquí para completar la inscripción previa.
Chrome

3. Disco de reparación

El propio DVD original de Windows 7 ofrece la opción de reparar un PC que no se inicia tras arrancar desde él. No obstante, si tu copia de Windows venía preinstalada, puedes generar undisco de rescate. Más adelante, en caso de fallos graves, podrás utilizarlo aunque no tengas el DVD original.
Así pues, entra en el Panel de control, haz clic en Sistema y seguridad y pulsa sobre Copias de seguridad y restauración. En el panel izquierdo, se localizará la opción Crear un disco de reparación de sistema. Pincha sobre ella y una nueva ventana te brindará la oprtunidad de seleccionar tu regrabadora. Introduce un compacto virgen y completa la operación haciendo clic en Crear disco.
Crear un disco de reparación del sistema

4. Identifica tu hardware

Los equipos informáticos están integrados por distintos componentes y, para un correcto funcionamiento de Windows, es imprescindible que contemos con los controladores necesarios para cada uno. Conocer cuáles incluye tu sistema resulta fundamental para su búsqueda y actualización en caso de desastre.
Si has perdido los manuales y discos de instalación que te suministraron con el PC, puedes utilizar Speccy, una pequeña aplicación gratuita portátil que se descarga desde la web dePiriform. Descomprímela, ejecuta la versión de 32 o 64 bits y toma nota del fabricante y del modelo de tu placa madre 7, de tu tarjeta gráfica y de los demás componentes de tu ordenador.
Speccy

5. Compendia tus controladores

Si al reinstalar el sistema vas a utilizar la misma versión del sistema operativo que tenías, respalda los controladores usando Double Driver. Tras instalarlo y ejecutarlo, pulsa el botónScan Current System. Luego, despliega el menú Select y elige All.
Double Driver

6. Respalda los drivers en disco

Tras hacer clic en Backup now, escoge la opción Structured folder y define la ruta de destino b. Una vez que hagas clic en OK, todos tus controladores se respaldarán. Guárdalos en un disco externo o grábalos en un CD o DVD.
Double Driver

7. Respalda históricos

Por supuesto, crear una copia de seguridad completa de tus documentos y archivos resulta esencial, así como actualizarla regularmente. Existen un sinfín de herramientas para ello, peroCobian Backup es una de nuestras preferidas por su eficiencia y porque no graba los datos en formato propietario. Recurre al menú Tarea para definir las propiedades del backup y especifica su origen y su destino. En el segundo caso, usa un disco secundario o externo.
Cobian Backup

8. Backups permanentemente

Incluso en el caso de que realices backups diariamente, si tu equipo se bloquea y se niega a arrancar, con toda probabilidad perderás los ficheros en los que estabas trabajando. Nada que no pueda prevenirse con Dropbox. Úsalo para mantener una copia de los mismos en un disco remoto. En caso de desastre, podrás conectarte a tu cuenta desde cualquier ordenador y descargártelos.
Dropbox

Versión Live de Windows XP

Si el PC se niega a arrancar y el disco de reparación de sistema de Windows falla, un sistema operativo live se erige como tu mejor baza para seguir avanzando en pos del éxito. Por un lado, te permitirá trabajar temporalmente con el ordenador arrancándolo desde la unidad de CD/DVD. Por otro, te brindará herramientas para respaldar aquellos datos que no hayas guardado antes de que la catástrofe tuviera lugar, además de utilidades con las que puedes tratar de reparar el equipo. Veamos cómo crear uno con UBCD4Win.

9. Opciones de carpeta

Antes que nada, teclea Opciones de carpeta en la casilla de búsqueda del menú Inicio de Windows y, en la pestaña Ver, activa la casilla Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos. Luego, desactiva Ocultar archivos protegidos del sistema operativo y pincha en Aplicar.
Opciones de carpeta Windows XP

10. Windows XP al disco duro

Ahora, introduce el CD de instalación de XP en tu unidad lectora. Selecciona todos los ficheros y carpetas y cópialos en un directorio de tu disco duro.
Copiar a disco

11. Instala UBCD4Win

Tras descargar UBCD4Win, haz doble clic sobre el icono de UBCD4WinV360.exe y elige Español. A la hora de escoger el directorio de instalación, ten presente que no puede incluir espacios, de modo que descarta la carpeta Archivos de programa y genera una que cuelgue de tu directorio raíz.
UBCD4Win

12. Bien actualizado

Llegado este punto, el asistente te solicitará confirmación para verificar la integridad del paquete. Dásela pulsando Sí. Al término del proceso pulsa Siguiente. El próximo paso consiste en buscar actualizaciones para el paquete que te has descargado. De nuevo, pulsa Sí.
UBCD4Win

13. Selecciona la carpeta

Cuando se muestre la ventana principal de UBCD4Win, usa el botón etiquetado con tres puntos que aparece junto al apartado Fuente para escoger la carpeta en la que has copiado el CD de Windows XP.
ubcd

14. Crea el disco live

En el apartado ISO - CD/DVD, marca la casilla Grabar CD/DVD. Luego escoge tu regrabadora a y pulsa el botón Construir. El proceso de generación del CD de Windows XP live se inicará. Asegúrate de que se completa sin advertencias ni errores.
UBCD4Win

Recuperar y restaurar todo

Si en algún momento se produce una catástrofe y tu PC no se inicia, los discos que has creado y los datos que has recopilado te resultarán esenciales para devolverlo todo al estado original. Repasemos las etapas que deberás seguir para optimizar el proceso de recuperación y restauración.

15. Configura la BIOS

Reinicia tu equipo y accede a su BIOS pulsando la tecla pertinente (generalmente Supr o F10) durante los primeros instantes del arranque. Cuando se muestre el menú, entra en la sección que te permite establecer la prioridad de arranque y asígnale la máxima a tu unidad de CD/DVD. Sal de la BIOS guardando los cambios y reinicia el equipo una vez más.
BIOS

16. Repara el arranque

Ahora, inserta el DVD original de Windows 7 o bien el disco de reparación del sistema que creaste en su momento. En el primer caso, observa que, además de Instalar ahora, el menú te brinda la opción Reparar el equipo. Haz clic en ella. En el menú que aparece, seleccionaReparación de inicio. Esta utilidad explorará tus unidades de disco y te mostrará un listado de todas las instalaciones de Windows que encuentre.
Elige la que se niega a arrancar y aguarda a que el proceso de reparación concluya. Entonces, el sistema se reiniciará. A veces, basta con esta operación para que Windows quede listo para seguir trabajando en él. No obstante, en muchos casos, es preciso repetirla dos, tres y hasta cuatro veces para que la reparación se complete.
Opciones de recuperación del sistema

17. Arranca con el disco live

Con todo, si tras repetidos reintentos no obtienes resultados, el disco de Windows XP live que has creado te permitirá acceder a tu PC y seguir adelante. El menú inicial de UBCD4Win te proporciona diversas herramientas. Por ejemplo, si sospechas que los problemas de tu equipo pueden tener su origen en fallos en la memoria, usa Memtest86.
Sin embargo, muchas veces resultará más práctico acceder directamente a la opción Launch The Ultimate Boot CD for Windows y arrancar el sistema operativo propiamente dicho. Un cuadro de diálogo etiquetado como Confirm te informará de que el soporta para red no está activo. Haz clic en Yes para habilitarlo y así podrás buscar información en Internet sobre los problemas que impiden que tu máquina se inicie normalmente.
La conexión también será fundamental para actualizar las aplicaciones de seguridad, descargar programas, etcétera. En el siguiente paso, selecciona el tipo de conexión que utiliza tu equipo. En la inmensa mayoría de los casos, la opción adecuada será Dynamic IP address (DHCP). En el último paso, en el apartado Ethernet Adapters, marca tu tarjeta de red y activa la casilla Obtain an IP Address automatically. Luego, pulsa OK. Entrando en System y haciendo clic en Display resolution, podrás ajustar la resolución de pantalla para trabajar con mayor comodidad.
Configuración de red

18. Recupera y guarda ficheros

Antes de seguir adelante y usar antivirus y otras herramientas de diagnóstico y reparación o de reinstalar el sistema operativo, lo primero que deberás hacer es copiar los documentosimportantes que creaste entre el momento de tu último backup y aquel en el que se produjo el fallo general. Pégalos en un disco secundario o en una unidad extraíble.
Además del propio administrador de archivos de Windows, UBCD4Win te ofrece otras herramientas a través del apartado File Management del menú Inicio. Otra posibilidad es utilizar una de las utilidades para tostar discos que quedan englobadas en la sección CD Burning. Por ejemplo, Express Burn te permite seleccionar archivos y directorios mediante el botón Add files y grabarlos en discos vírgenes.
Guardar ficheros

19. Detecta virus y malware

Cabe la posibilidad de que los problemas que afectan a tu PC estén originados por malware. EnUBCD4Win, se recopilan herramientas de análisis y limpieza. Así pues, entra en el apartado Antivirus Tools, accesible a través de la sección Programs del menú Inicio. En él, encontrarás software como AntiVir Personal, McAfee Stinger o Avast! VirusCleaner.
Haz clic en el botón Comenzar escaneo o en su equivalente para que el proceso comience. El apartado Anti-Spyware Tools ejerce de perfecto complemento a la sección que nos ocupa, compendiando utilidades como Spybot Search & Destroy y Hijack This.
UBCD4Win

20. Otras herramientas

El desplegable Programs pone a tu alcance más herramientas, incluyendo un limpiador de Registro. Si lo que impide que tu equipo arranque es un programa que se ejecuta tras el inicio, abre Reg­Cleaner y, en la pestaña Startup List, desactívalo. Uninstall menu permite también eliminar otras aplicaciones problemáticas. Para analizar y reparar discos, puedes usar software como Disk Check o HD Tune.
UBCD4Win

21. Restaura drivers

Si te ves obligado a reinstalar Windows o si parte de los archivos que impiden su correcto funcionamiento hacen referencia a los controladores, cuando el sistema operativo detecte el nuevo hardware, elige la opción Buscar software de controlador en el equipo. En el paso siguiente, haz clic en Examinar y selecciona la carpeta en la que, en su momento, respaldaste todos tus archivos pertenecientes a este ámbito con Double Driver.
Double Driver

22. Recupera tus documentos

Si has perdido tus documentos, comprobarás que Cobian Back­up los ha respaldado sin efectuar cambios en ellos. Incluso en caso de que los hayas empaquetado con compresión, se habrán empleado formatos tan compatibles como ZIP o 7z, por lo que podrás descomprimirlos fácilmente sin reinstalar Cobian para restaurarlos. En cuanto a tus documentos más recientes, alojados en la Nube, bastará con que reinstales Dropbox con tu nombre de usuario y contraseña para que reaparezcan en la carpeta homónima.
Cobian Backup

23. Tus preferencias De Mozilla Firefox

Para recuperar toda la información que almacenabas en tu antigua instalación de Firefox antes de que se produjera el fallo que te ha conducido a la reinstalación, despliega el menú Firefox pulsando sobre el botón superior izquierdo de la interfaz, haz clic en Configurar Sync y pulsa Tengo una cuenta.
La ventana Emparejar un dispositivo te mostrará un código que, para el caso que nos ocupa, puedes ignorar. Haz clic en No tengo el dispositivo conmigo. Accederás a la ventana de Conectarse, que te solicitará la dirección de correo y la contraseña que escogiste en su momento. Una casilla adicional te pedirá la clave de recuperación. Si no la tienes, haz clic en He perdido mi otro dispositivo. Firefox te proporcionará una clave nueva.
Firefox Sync

24. Y en Chrome

Tras instalar Chrome, el navegador te brindará la posibilidad de introducir los datos de tu cuenta de Google y recuperar toda la información que fue guardándose en la Nube. Puedes completar el proceso desplegando el menú de la esquina superior derecha del navegador y haciendo clic en Configuración. En la página que se abre, pulsa Iniciar sesión en Chrome e introduce la dirección de correo y la contraseña con las que te diste de alta.
Chrome

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2