Tuesday, June 11, 2013

25 aniversario: la evolución de los sistemas operativos

Don't Copy From This Blog...

Protected by Copyscape Plagiarism Detection
zona nicaPantalla negra y texto blanco, con comandos seguidos de barras, guiones y letras que permitían que el PC ejecutara una u otra acción línea a línea. Así era MS-DOS, con una interfaz ininteligible para los neofitos que te situaba en la categoría de experto frente a amigos y familiares solo porque sabías listar directorios, saltar de uno a otro, chequear el disco duro o cambiar de idioma el teclado. ¡Cómo me gustaba!
Me gustaba tanto que incluso cuando Windows 3.11 ofrecía orgulloso su interfaz gráfica, yo ejecutaba la consola de DOS para ciertas operaciones. Hasta que no pude negar la evidencia: era mucho más intuitivo y agradable el sistema de ventanas de Windows.

Rivalidades

También hice mis pinitos en UNIX, bueno con vi, su editor de textos, porque un amigo informático me decía que era el mejor sistema operativo del mundo. Me formateó la máquina para meterme una versión de DOS que, aseguraba, se entendía mejor con UNIX. Y es que, en aquellos tiempos, las pasiones se llevaban al extremo; casi había una guerra declarada entre los seguidores de UNIX (recuerdo los de SCO) y los usuarios de Windows (que siempre fueron menos vehementes). En esa tesitura, aparecía el Linux de Linus Torvalds y responsables de Microsoft lo ninguneaban pensando que jamás sería una amenaza para ellos.
Entretanto, los habitantes del planeta Apple estaban inmersos en su pequeño Olimpo, separados de la masa y sintiéndose orgullosos de pertenecer a un grupo elegido, diferentes del resto en los equipos que usaban y en los sistemas que los gobernaban. Pero, fíjate lo que son las cosas, aparecieron distribuciones de Linux por doquier, Apple se pasó a la plataforma Intel y la ultramovilidad lo cambió todo.

Movilidad

Microsoft perdió su «monopolio» en cuanto los dispositivos móviles sacaron al ordenador tradicional del centro de la tecnología, y ahora es la propia Microsoft la que señala con el dedo a Google por «monopolizar» con Android (basado en Linux) el gobierno de todo tipo de hardware. Las tradicionales compañías Wintel buscan alternativas de negocio en Android y Chrome OS, y el mundo de los iconos nos invade.

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2