Saturday, June 22, 2013

25 años de sistemas operativos: de MS-DOS a Windows 8

Don't Copy From This Blog...

Protected by Copyscape Plagiarism Detection
25 años de sistemas operativos
El sistema operativo no solo rige sobre el PC u otros dispositivos, sino que también determina las aplicaciones y los periféricos que podrás utilizar.
El sistema operativo es el software fundamental de cualquier ordenador, al ser el encargado de aportar las bases y servicios sobre los que se ejecutarán el resto de aplicaciones desarrolladas por terceros, así como de presentar el acceso al propio hardware del ordenador o al de los dispositivos conectados. Por tanto, no es de extrañar que sea uno de los principales campos de batalla en el mercado informático. Un sistema operativo más potente y sencillo atraerá más a usuarios y desarrolladores, que dotarán a la plataforma de un ecosistema de aplicaciones más rico.
El comienzo de la andadura de PC Actual coincide con el año en el que Microsoft consiguió la consolidación en el mercado con MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), sistema operativo basado en línea de comandos. Este se convirtió en estándar de facto no solo por gobernar el primero de los PCs de IBM (PC-DOS), sino también los del resto de fabricantes de PC clónicos.
En 1988, MS-DOS estaba instalado en unos 60 millones de equipos en todo el mundo, superando al resto de sistemas que competían en el mercado de los PC; especialmente porque la mayoría de los desarrolladores lo apoyaron con multitud de herramientas ofimáticas, como tratamientos de textos, hojas de cálculo o aplicaciones de CAD. El recorrido de MS-DOSalcanzó el 2000, cuando se lanzó su última versión, la 8.0, con un alcance muy limitado desde la aparición de Windows 95, pues seguía instalándose por cuestiones de compatibilidad.
25 años de sistemas operativos 6
Sin embargo, no fue el único y tuvo que competir con DR-DOS, originario de Digital Research y, posteriormente, de Novell. Este fue la evolución lógica del primer sistema operativo disponible para ordenadores basados en procesadores Intel desde 1973, CP/M (Control Program for Microprocessors), que de hecho fue uno de los que se portó a mayor cantidad de plataformas y arquitecturas en los albores del ordenador personal.
Lo que tenían en común los sistemas basados en línea de comandos es que estaban dirigidos a un usuario con conocimientos técnicos, dado que las operaciones relacionadas con la configuración del equipo se realizaban mediante la introducción de una serie de comandos en combinación con unas crípticas opciones que modificaban su funcionamiento. En definitiva, una etapa en la que los usuarios debían contar en el ámbito profesional con la asistencia de un departamento técnico para realizar las operaciones de mantenimiento, instalación y configuración de los ordenadores.
Fue en agosto de 1995 cuando apareció MS-DOS 7.0 como componente para Windows 95. Esta versión incorporaba soporte para el formato de discos FAT32, que permitía el uso de volúmenes con una mayor capacidad de almacenamiento, de hasta 2 Tbytes, y ficheros de hasta 4 Gbytes por archivo.

De comandos a ventanas

Pero en 1988 también estaban en marcha los primeros sistemas operativos con interfaz gráfica, que se manejaban mediante un nuevo dispositivo apuntador: el ratón. Así se facilitaba no solo el uso de las aplicaciones, sino también la configuración del propio equipo o el acceso y gestión de los dispositivos externos.
En esta carrera, las dos compañías más relevantes han sido Microsoft y Apple, ambas inspiradas en los laboratorios Xerox PARC y que llegaron a los usuarios en 1985 y 1984, respectivamente. Inicialmente, Windows llegaría al mercado como una edición dirigida a usuario final en el que posteriormente se implementaría soporte para redes. En sus primeras versiones, los sistemas gráficos de los dos grandes rivales de la industria solo serían monousuario; en el caso de Windows, habría que esperar hasta NT, mientras que, con Apple, no llegaría hasta elMac OS 9 y se mejoraría con la primera versión Mac OS X gracias a sus raíces Unix.
Otros dos sistemas operativos que no tardaron en unirse a esta lucha fueron NeXTSTEP y Linux. El primero surgió de la nueva compañía fundada por Steve Jobs para la creación de susordenadores NeXT. En su desarrollo, los ingenieros sentaron las bases que llevarían a un sistema operativo de interfaz gráfica con fuertes raíces sobre Unix. Hasta tal punto NeXTSTEPera robusto que Apple tomo su base para el Mac OS X que ha evolucionado hasta nuestros días.
25 años de sistemas operativos 8
En cuanto a Linux, se trataba del primer sistema operativo de código abierto en una época en la que el software estaba fuertemente atado por licencias de uso y código propietario. Bajo la tutela de Linus Torvalds, miles de desarrolladores perfilaron y evolucionaron un sistema que además tenía la virtud de ser independiente de la plataforma, extremadamente seguro y cuyo núcleo ha sido utilizado no solo para la compilación de otras distribuciones (SuSEUbuntuRed HatMandriva, etc.), sino también como base de Android y Chrome OS para dispositivos móviles.
Sin embargo, las versiones iniciales de Linux y otras distros requerían elevados conocimientos. Otra particularidad de Linux fue, y continúa siendo, su elevado grado de portabilidad; cualquier ordenador, dispositivo móvil, tableta o equipo con microprocesador (independientemente de su arquitectura) puede contar con una distribución sobre la que ejecutar aplicaciones con un elevado índice de compatibilidad. De hecho, existen más de 600 distribuciones Linux.
Todos los sistemas operativos de escritorio han venido evolucionando en tres grandes áreas a lo largo de estos años: rendimiento, conectividad y seguridad. Esta última ha sido el talón de Aquiles de Windows, no solo por ser el sistema que más brechas de seguridad ha tenido a lo largo de sus diferentes versiones, sino por tratarse del mayoritario y, por tanto, objetivo prioritario de los ataques.
25 años de sistemas operativos 7

Ediciones para todos

Si hay un sistema operativo que destaca sobre el resto en cuanto a cantidad de ediciones disponibles, este es Windows. En muchos casos, esta variedad de ediciones (y por tanto de precios de licencia) no siempre ha facilitado las cosas para los usuarios, quienes, en muchas ocasiones, no sabían cuál era la mejor opción para sus equipos y/o necesidades. Esto también ha supuesto dificultades en la actualización hacia siguientes versiones.
25 años de sistemas operativos 1

Del escritorio a los teléfonos

Mucho antes de que llegasen los actuales teléfonos inteligentes a nuestras vidas, en PC Actualya veníamos cubriendo sus precursores, que comenzaron a cobrar importancia como plataforma especialmente a partir de 1996. Se trataba de los PDA o Asistentes Personales Digitalesdonde la batalla por el sistema operativo dominante se centraba en Palm OS de Palm y la ediciónWindows CE de Microsoft; seguidos de lejos por Newton OS de Apple, cuyos dispositivos vendidos entre 1993 y 1998 no tuvieron mucha difusión.
Mientras que Windows CE era una adaptación de una de las ediciones Windows de escritorio (en concreto un derivado de Windows 95), en el caso de Palm OS, se trataba de un sistema construido para su uso sobre los Palm Pilot.
Los sistemas operativos de Palm y Apple habían sido concebidos para su uso sobre plataformas específicas creadas por el mismo fabricante; mientras que en Windows y Windows CE(posteriormente Pocket PC y más tarde Windows Mobile) la apuesta de Microsoft fue la de proporcionar un sistema operativo móvil que pudiese ser empleado por múltiples proveedores.
Palm OS ofrecía en sus dispositivos una experiencia de uso más completa, y no consumía excesivos recursos del hardware, mientras que en Windows CE la experiencia de escritorio trasladada a un dispositivo móvil no resultaba tan ágil o integrada. El primero contó con un mayor catálogo de software, pero el segundo tuvo mayor penetración en el mercado.
25 años de sistemas operativos 2
Los dispositivos Palm utilizaban Palm OS, uno de los primeros sistemas operativos en contemplar la introducción de datos mediante escritura natural
La evolución de los PDA llevó a la integración de la telefonía. Para los teléfonos inteligentes de la época, tanto Palm OS como Pocket PC/Windows Mobile, continuaron siendo las principales alternativas. Otro de los actores de la industria fue Symbian OS, un sistema operativo fruto del acuerdo en 1998 de varios de los principales fabricantes de terminales móviles, como Nokia,MotorolaEricssonSony y Samsung.
Su éxito fue el reflejo de la propia cuota de mercado de la que gozaban los terminales fabricados por las compañías de telefonía que formaron el consorcio (muchas de las cuales no dudaban en ofrecer también terminales basados en Windows Mobile). Solo en 2005 se vendieron 25 millones de dispositivos basados en este sistema operativo. Curiosamente, las raíces deSymbian se encontraban en EPOC, el software utilizado por unos de los primeros PDA o microordenadores: los Psion.

Sistemas con tacto

Pero el verdadero salto en la historia de los sistemas operativos móviles lo dio Apple con su iOSen junio de 2007. Si los anteriores optaban por metáforas más o menos convencionales transportadas a partir de los sistemas operativos de escritorio, y donde el sistema de introducción se basaba en teclado físico o lápiz apuntador sobre pequeñas superficies táctiles de tipo resistivo, en iOS se cambió por completo por una interfaz intuitiva basada en el uso de gestos.
Ahora bien, la férrea política de Apple, al igual que sus ordenadores, también se dejaba ver en este caso y la respuesta del mercado llegó un año más tarde de la mano de Google conAndroid, la alternativa abierta y disponible para cualquier fabricante. La historia es cíclica y ahora Google parece haberse convertido en el nuevo Microsoft, mientras que Apple continúa manteniendo el control incluso en el modo en el que han de ponerse a la venta e instalar las aplicaciones.
La estrategia actual de Microsoft para dispositivos móviles es algo más compleja, puesto que en tabletas es posible utilizar Windows 8 Pro o Windows RT en función del tipo de procesador utilizado por el dispositivo; y teniendo en cuenta que ambas presentan características diferentes.
Por ejemplo, entre otras limitaciones, en Windows RT para dispositivos basados enprocesadores ARM solo es posible instalar aplicaciones que se descarguen desde laMicrosoft Store, pero no las de escritorio que sí podrán instalar aquellas tabletas en las que se utilice Windows 8. En cuanto a la edición de Windows para teléfonos inteligentes, la alternativa es Windows Phone 8.
25 años de sistemas operativos 5
Google parece haberse convertido en el nuevo Microsoft al tener el sistema más popular en móviles

Ideas en busca de éxito

JavaOS

Este fue el sistema operativo presentado en 1996 de la mano de JavaSoft (subsidiaria de Sun Microsystems) y que estaba dirigido principalmente a dispositivos embebidos sobre los que se podría ejecutar así aplicaciones o varios applets desarrollados en el lenguaje de programación Java.
Sun discontinuaría el desarrollo de este sistema operativo en 2006. En todo caso, al tratarse de un sistema realmente compacto podría haber sido utilizado en una enorme variedad de dispositivos de todo tipo, más allá de los ordenadores personales.
25 años de sistemas operativos 3

BeOS

Creado desde cero en 1996 por exempleados de Apple este fue un sistema operativo moderno en muchos aspectos; y fue ideado desde cero para su uso en equipos multiprocesador. Se pretendía que su campo de uso fuese en aplicaciones críticas donde se requería el máximo rendimiento, especialmente en las áreas multimedia, como la grabación de vídeo en tiempo real o la producción de audio. Durante un tiempo fue considerado por Apple como posible sustituto delMac OS.
25 años de sistemas operativos 4

El futuro está en las tiendas de aplicaciones

Una característica común en los principales sistemas operativos actuales de escritorio y para dispositivos móviles es la tienda de aplicaciones integrada. Ya se trate de UbuntuWindowsOS XAndroid iOS, lo cierto es que ahora los fabricantes actúan en cierto modo como distribuidor preferente sobre el software que se puede instalar en cada una de las plataformas.
De este modo, ejercen un mayor control sobre el tipo de software que puede emplazarse en sus sistemas operativos, minimizando también problemas de seguridad, además de actuar como intermediarios que, a cambio de un porcentaje económico sobre la venta (en torno al 30%), ofrecen la infraestructura de distribución necesaria.
El gran beneficiado de este sistema es el usuario, dado que de este modo, y en la mayoría de los casos, solo necesita pagar una licencia para utilizar un programa determinado sobre tantos dispositivos como tenga asociados a una misma cuenta.
25 años de sistemas operativos 9

0 comments:

Post a Comment

 
//PART 2